La Cultura de Grecia ha evolucionado durante miles de años, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.
Los griegos o helenos se organizaron en ciudades independientes (polis) que eran propietarias del territorio circundante. Estas ciudades de la antigua Grecia adoptaron, inicialmente, gobiernos monárquicos donde la autoridad del rey (basileus) estaba limitada por un Consejo de Nobles que impedía cualquier abuso del poder. El pueblo (demos) no intervenía en el gobierno, pero existía la costumbre de reunirlo en Asambleas para conocer su opinión ante problemas importantes. Este gobierno monárquico evolucionó, en muchas ciudades de la antigua Grecia, hacia formas aristocráticas cuando los Consejos de Nobles impusieron su autoridad al rey.
Los nobles trataron de ir debilitando el poder real, consiguiendo sustituir al rey por varios magistrados (arcontes) elegidos anualmente entre los miembros de la nobleza. El gobierno ateniense se transformó así, en una oligarquía, o sea un gobierno en que el poder dependía e unas pocas personas, la aristocracia (aristos = mejores + cratos = gobierno)
El primer paso fue el nombramiento de un arconte polemarca, a quien se le confió la dirección del ejército, el arconte epónimo estaría encargado de asistir al rey en lo relacionado con el gobierno interior de la ciudad; finalmente se nombraron seis arcontes más, los tesmotetes que debían actuar como jueces
Las “Ciudades –Estados” griegas tuvieron gran trascendencia política en el Mundo Antiguo porque en ellas fue desarrollándose la idea de que el gobierno debía ejercerse con la participación activa de la población (democracia).
La población de la antigua Grecia de las primeras épocas, se dividió en tres clases sociales:
a) Los nobles, grupo preponderante y militarizado.
b) Los hombres libres, grupo mayoritario integrado por artesanos, ganaderos o labradores independientes.
c) Los jornaleros, generalmente eran los extranjeros o los vencidos, que ocupaban los rangos inferiores.
La familia constituía la célula social fundamental y se organizó bajo la autoridad absoluta del padre. La mujer en la antigua Grecia ocupaba un lugar secundario, totalmente dedicada a las tareas del hogar, incluido el hilado, el tejido y la educación de los hijos.
El clima templado y las escasas lluvias permitieron que las viviendas fueran sencillas, de ladrillos y con piso de tierra. La vestimenta se limitaba a una túnica y a un manto que se solía agregar como prenda de abrigo en invierno.
La fuente de riqueza y la ocupación de mayor relevancia de la población de la antigua Grecia era la agricultura. Cada familia trataba de autoabastecer sus necesidades de alimento, vestimenta, vivienda, utensilios, herramientas y armas. El desarrollo de la industria y el comercio fue irregular.
La riqueza generada por estas favoreció las clases urbanas, pero genero profundo malestar entre los campesinos, pues la importación de cereales precedentes de otras regiones cuya producción era má s barata significo una competencia ruinosa para los agricultores locales, quienes por la caída de los precios, se encontraban ante una gran crisis: para hacerles frente solicitaron prestamos a los nobles, concedidos con intereses usureros y con garantías de sus tierras e incluso de sus personas en caso de insolvencia. Sucedió así que muchos campesinos perdieron sus campos y quedaron convertidos en esclavos por deudas, mientras que las propiedades de los nombres se hacían aun mas extensas.
Los pueblos de la antigua Grecia realizaron dos grandes movimientos colonizadores. El primero fue provocado por las invasiones de los dorios (siglos XII a. de C.) efectuándose sobre las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor. El segundo, mucho más amplio, se realizó entre los siglos VII y VI. a. de C. poblando de innumerables colonias las costas del mar Negro y del mar Mediterráneo.
Las causas de la colonización se debieron a varios factores:
a) El desarrollo de la navegación y al comercio que exigía la obtención de cereales y materia prima para la industria.
b) A las luchas políticas a nivel interno en las grandes ciudades de la antigua Grecia y a la penosa situación en que quedaban los grupos que habían sido vencidos, prefiriendo éstos alejarse de sus ciudades de origen.
c) A la aspiración de los grupos de inferior rango que deseaban obtener más cantidad de tierra fértil en propiedad.
Como consecuencia de estos factores en muchas ciudades de la antigua Grecia se organizaron movimientos migratorios que colonizaron las costas del Mediterráneo desde el mar Negro al estrecho de Gibraltar.
El primer período de la historia de la antigua Grecia es llamada “la época homérica” porque los dos poemas de Homero La Iliada y La Odisea, describen admirablemente la actividad política-militar, la vida social y los ideales de los helenos en esa época inicial. La Iliada relata la vida de los griegos en sus ciudades y campamentos militares. La Odisea los viajes marítimos y sus dificultades.
La Asamblea (Ekklesía) estaba formada por todos los ciudadanos, sin distinción de nacimiento, y si función era hacer las leyes antes que éstas fuesen aprobadas por la Asamblea.
El órgano más importante del gobierno ateniense era la Asamblea popular, que hacía las leyes, nombraba y vigilaba a los magistrados y resolvía todos los asuntos del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario